martes, agosto 14, 2012

SCOTIA E INTERBANK INVENTAN CIENTOS DE COMISIONES PARA COBRAR A USUARIOS


Encima les cambian de nombres para “torear” a la Superintendencia

Portada del día martes 14 de julio del 2012

Si el Banco de Crédito del Perú (BCP) es la entidad financiera con más quejas de los usuarios, su competencia de Scotiabank e Interbank también figuran en la base de datos como quienes crean más conceptos para cobrar comisiones, sumando entre ambos 1.266 conceptos diferentes, con los cuales se aprovechan de miles de peruanos.
Hasta abril del presente año, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tenía registrado como el banco con mayor cantidad de comisiones a Scotiabank, con 791, seguido de Interbank con 475. Más atrás quedaban el Banco del Comercio y el BBV Continental.
En las últimas semanas se eliminaron alrededor de 18 de estos conceptos, pero solo once atañen directamente a los servicios financieros. La SBS informó que los bancos ya han debido iniciar una campaña de explicación acerca del funcionamiento de sus productos.
Daniel Buroncle, intendente del departamento de servicios al usuario de la SBS, dijo que se analiza eliminar más cobros bancarios en el marco de la actualización del Reglamento de Transparencia del Sistema Financiero.


Eliminación
Es el caso del pago por “porte” o envío del estado de cuenta a casa, cobro que se eliminaría en caso que el cliente pida que le remitan su estado de cuenta de forma virtual o vía correo electrónico.
Sin embargo, descartó que esté previsto eliminar el llamado “costo de membresía” por tarjeta de crédito, debido a que el pago que hace el cliente deriva de un cobro impuesto por la operadora internacional (Visa, Mastercard, etc.) al banco.
Recordó que el proyecto de reglamento a la nueva ley que elimina cobros indebidos ya fue prepublicado, y que los bancos, gremios y ciudadanos tienen hasta el 26 de agosto para acercar sus comentarios sobre cada cargo. Luego se pasará a evaluar dichas anotaciones en un plazo de hasta treinta días.
De los numerosos reclamos que recibió Aspec en lo que va del año, el excesivo cobro de intereses -incluyendo cobros por retiros en efectivo- suma alrededor del 23%. Solo por comisiones y seguros no informados (cajeros y ventanilla) se llega el 18%.




Tanto los bancos como los supermercados (Metro, Plaza Vea, etc.) tienen quejas por incluir al cliente en seguros de vida sin su consentimiento o en todo caso dándole una información incompleta antes de afiliarlos a estos servicios.


Libro de reclamaciones
Evelyn Chumacero, funcionaria de la Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi, afirmó que los bancos y demás entidades financieras tienen la obligación de contar con un libro de reclamaciones, cuya existencia debe conocer el usuario.
“El código de protección y defensa del consumidor, que va a cumplir dos años de promulgado, establece eso, pero todas las entidades que tienen un supervisor –como la SBS– pueden adaptar el libro de reclamaciones a su sistema actual”, aclaró en Canal N.
De las financieras –recalcó Chumacero- se reciben más denuncias ante Indecopi, pero la cantidad de transacciones es mayor, así como su complejidad. Por ello –agregó- es importante contar con un sistema de reclamo accesible.
“No me sirve de nada tener el libro de reclamaciones en un lugar alejado o que genere al consumidor una carga adicional, es como si no existiera. Es necesario también que una persona explique el procedimiento”, indicó.

“Invitamos al público a revisar periódicamente su estado de cuenta y pedirle toda la información al banco. Cuando algo no queda claro del servicio, entonces debo consultar”, recomendó Chumacero.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

for JhVuNKBh [URL=http://www.chanel--online-shop.net/]cheap chanel[/URL] for more detail fdKbmvjl [URL=http://www.chanel--online-shop.net/ ] http://www.chanel--online-shop.net/ [/URL]

Anónimo dijo...

view RczIooVl [URL=http://www.louis--vuitton--online--shop.org/]louis vuitton factory outlet online[/URL] online shopping joMWQzWu [URL=http://www.louis--vuitton--online--shop.org/ ] http://www.louis--vuitton--online--shop.org/ [/URL]

Anónimo dijo...

buy FPHmTRHd [URL=http://www.cheapguccireplica.tumblr.com/]gucci online[/URL] for promotion code McoCBkAR [URL=http://www.cheapguccireplica.tumblr.com/ ] http://www.cheapguccireplica.tumblr.com/ [/URL]

Anónimo dijo...

best for you FCDYSIDH [URL=http://www.aaareplicahandbags.weebly.com/]top designer brands[/URL] , just clicks away mGMhKdzK [URL=http://www.aaareplicahandbags.weebly.com/ ] http://www.aaareplicahandbags.weebly.com/ [/URL]

Anónimo dijo...

get cheap ObUhFjQA [URL=http://www.replica-gucci.webs.com/]gucci online[/URL] for more YCRwmTQk [URL=http://www.replica-gucci.webs.com/ ] http://www.replica-gucci.webs.com/ [/URL]

Anónimo dijo...

you love this? RFItRKQZ [URL=http://www.aaareplicahandbags.weebly.com/]faux designer handbags[/URL] for gift DuZktCvP [URL=http://www.aaareplicahandbags.weebly.com/ ] http://www.aaareplicahandbags.weebly.com/ [/URL]

Anónimo dijo...

check this link, jjUEzvpj [URL=http://www.cheapdesigner--handbags.weebly.com/ - designer outlet[/URL - for less qLFfAMXf [URL=http://www.cheapdesigner--handbags.weebly.com/ - http://www.cheapdesigner--handbags.weebly.com/ [/URL -

Anónimo dijo...

I think tthat is one of the such a lot significant information for me.
And i am happy studying your article. Butt want to observation on some basic issues, The site taste is great, the articles is truly
nice : D. Good activity, cheers

Feel free to visit my blog: oyun sitesi kurma programi (bbs.kpopwave.joins.com)

Anónimo dijo...

You probably need a refresher around the useful tips every online company owner should know about.
Investors are there to help the entrepreneur and to get a profit from
their investment from the entrepreneurs company. Donnie Jonston will be the author of this information about the best way to make
cash Ebay Donnie has years of work experience being a writer
as well as working with drop shippers inside a variety of entrepreneurial ventures.



Feel free to visit my web site herbata z chmielu

Anónimo dijo...

Write more, thats all I have to say. Literally,
it seems as though you relied on the video to make your
point. You clearly know what youre talking about, why throw away your intelligence
on just posting videos to your weblog when you could
be giving us something enlightening to read?


Here is my site ... czytaj to