lunes, agosto 13, 2012

BCP, EL BANCO CON MÁS DENUNCIAS

Abundan quejas por cobros abusivos en tarjetas de crédito, seguros e intereses

Portada del 13 de agosto del 2012

De las casi 200 mil denuncias que recibe el Indecopi cada doce meses, aproximadamente el 30% son acerca de malos servicios en la banca peruana, en la cual el Banco de Crédito del Perú (BCP) encabeza la lista de quejas de numerosos usuarios. Solamente por un fallo de sistema, el 31 de julio el BCP descontó a miles de clientes el dinero correspondiente a cobros pendientes a otra entidad, con lo cual afectó al 1.75 por ciento de sus usuarios, según admitió el mismo ente financiero.

Indecopi ya inició una investigación de oficio, y se podría aplicar una multa de 1,642,500 nuevos soles, por presuntas infracciones a las normas del Código del Consumidor. Como si fuese poco, la División de Asuntos Corporativos del banco no supo decir cuántas personas comprendía ese 1.75%, pero aseguraron que se había devuelto el dinero despojado, limitándose a pedir disculpas.

“Las quejas más numerosas son por tarjetas de créditos, cobro de seguros no pedidos e intereses que no habían sido informados previamente. Si el BCP es el banco con más afiliados, sería lógico que sea el más quejado”, sostuvo Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec.

Descuento ilegal
Hace pocos días, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual creó un padrón para que los clientes del BCP presenten reclamos por descuentos indebidos en sus cuentas personales. Las personas pueden escribir al correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe o llamar al 224-7777, para registrar su queja o reclamo. Además, podrán informar sobre cualquier inconveniente que persista en el servicio.

De acuerdo con el Código de Protección y Defensa del Consumidor, los usuarios tienen el derecho de recibir un servicio idóneo por parte de los proveedores. En ese sentido, el Indecopi verificará que en este caso, las afectaciones a los consumidores sean corregidas. Al respecto, Cáceres saludó las recientes medidas del gobierno para eliminar cobros abusivos, pero manifestó que aún existe una libertad de los bancos para aplicar descuentos arbitrarios.

“Ponen las partes generales delante, pero las especificaciones que pueden perjudicar al consumidor van en letra chica y con un lenguaje técnico. Una de estas cláusulas dice que el banco se reserva el derecho de modificar su línea de crédito sin la aprobación del titular”, agregó. Papel de SBS También abundan los casos de suplantación de firmas por tarjetas de crédito o seguros de salud no solicitados. “El banco o la aseguradora muchas veces se resisten a dar el contrato firmado y mostrar la firma”, explicó Cáceres.

Esto se da no solo en el BCP, sino también en empresas como Ripley y aseguradoras, por lo cual ya se han iniciado investigaciones en diferentes instancias. A esto se añade que la Superintendencia de Banca y Seguros anunció la eliminación de 18 comisiones bancarias, de las cuales en realidad solo once corresponderían a entidades bancarias.

En total, serían más de cinco mil conceptos usados para lucrar excesivamente a costa de miles de peruanos que siguen vigentes. La SBS había eliminado hace unos meses 198 comisiones bancarias abusivas. Según el congresista Yonhy Lescano, el 95% de estas comisiones eran de cajas rurales, edpymes, cajas municipales.

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