martes, abril 21, 2009

IRON MAIDEN VERSUS KISS

Videíto manda, pero en gustos y colores...


¿Iron Maiden o Kiss? Los flemáticos ingleses o los alocados gringos ofrecieron sin duda los mejores conciertos metaleros que se han dado en nuestro querido Perú. En ciertos lugares de Internet se ha desatado la polémica sobre cuál tuvo mejor música, mejores fuegos artificiales, respuesta del público, etc.

Para calmar a los fanáticos que aplauden hasta una emulsión gaseosa de sus ídolos, o que piensan más en sus deseos reprimidos de ver a una banda de talla mundial y que nadie les diga la realidad de lo que pasó, les ofrezco material audiovisual de estas fechas. Maiden fue el 26 de marzo y Kiss el 14 de abril, así que veamos cómo fue el impacto en el Estadio Nacional cuando arrancaron sus conciertos.



Kiss arranca con DEUCE
En 1:30, se ve claramente que la gente no salta por filmar.

A las 1.:45, cuando se supone que el coro de la canción está en su apogeo, vemos a mucha gente parada en la zona de adelante, denominada Kiss Army. El genial Paul Stanley salta con todo a los 3:17 y la mayoría de gente se preocupa más de no mover su cámara que de rockear con los enmascarados.

Para explicar esto, podríamos decir que a Kiss fueron muchos "turistas", que es el término que se usa en el fútbol para las personas que no saben nada del campeonato local, o a lo más lo ven por televisión sin saber toda la crisis institucional, pero que se compran sus entradas para ver a la selección. Esas personas con las justas saben cantar el himno nacional, y no alientan. Algo parecido fue con Kiss.

Ahora veamos cómo Iron Maiden desató su heavy metal en medio de los presentes.


A las 0:15 ya se corea totalmente
Empieza ACES HIGH y las 2:30 estallan

Como vemos, aquí el respetable se funde inmediatamente con la banda. A los 2:50 todos cantan el coro con los ingleses. Si bien no faltan las personas con completo de camarógrafo frustrado, se puede disfrutar con todo el cuerpo y el espíritu en la zona The Trooper. Pero donde más feliz se siente a la gente es a las 3:35 allí desaparecen definitivamente los "turistas".

Veamos ahora cómo Kiss se "compenetra" con el público con su clásico ROCK AND ROLL ALL NITE (aunque no lo cantaron ni mil personas).



Vean a las 1:30 solo al medio saltan y cantan.


En el fútbol a veces perdemos la objetividad por nuestro amor a una camiseta o preferencia por un jugador. Por ejemplo, la Kiss Carnival tiene unos 400 ó 500 miembros, entre oficiales y no oficiales, y si bien en su grupo de ellos se vivió al máximo el concierto del 26 de abril, no se puede decir lo mismo del 80% de los presentes esa noche.

En cambio, Iron Maiden tuvo otro feeling. Como dije en el post anterior (donde pueden ver cómo al ambiente es totalmente destrozador, en comparación a Kiss), una banda que nunca suena en la radio realizó el concierto más rockero de nuestra historia. En cambio, Kiss era más llamativo por lo visual, y no tanto por lo musical, que es lo que realmente crea una fanaticada masiva.



HALLOWED BE THY NAME
Cuando dan 1:07 ya se siente el estruendo popular

No lo digo yo, lo dicen las manos alzadas al cielo para copular con la vibración del aire (1:45), el coro espontáneo de las miles de almas (2:50) y la respuesta siempre fiel y clásica a los devaneos de Dickinson (5:40).

Ojo, esto fue solo la primera parte de esta comparación. Hay algunos videos demoledores que zanjan la polémica, pero espero las sugerencias que ayuden a despejar las dudas sobre quién fue el mejor, si la Dama de Hierro o el Beso.

ESTA HISTORIA CONTINUARÁ...


PD: Gracias a Benetochi y demás gente que colgaron los videos en tutubo.




3 comentarios:

Eddyqpr dijo...

igualito a esto se vivio en tribunas, harto turistas con KISS..

pau x) dijo...

no vale !!


yo queria ir a los 2 conciertos!!

pero no me dejaron u.u

Anónimo dijo...

No es mi promoción asi ke no opino....quién es la flakita ke escribe...presenta ps no seas egoista jeje...

Robert