jueves, marzo 05, 2009

SE PIERDEN 36 MOMIAS EN INC

¿Con esta realidad Alan García quiere crear el Ministerio de Cultura?

(publicado en el diario Expreso de Lima, Perú, el 26 de febrero del 2009)

En la propia ciudad de Lima, funcionarios del Instituto Nacional de Cultura “perdieron” 36 fardos funerarios de un valor incalculable, según apunta la Contraloría de la República. Incluso el director del proyecto arqueológico no tiene la carrera de Arqueología ni ha presentado informes técnicos de las causas de esta pérdida.

En el informe “Acciones de control efectuadas sobre la gestión gubernamental ambiental y sobre los recursos naturales, así como sobre los bienes del patrimonio cultural de la Nación. Segundo semestre 2008”, se examina la gestión administrativa del organismo dirigido por Cecilia Bákula, hallándose numerosas irregularidades que lindan con lo delincuencial, según las conclusiones finales.

Ni a los muertos respetan

Guillermo Cock, director del “Proyecto de recuperación de contextos funerarios en el cementerio de Huaquerones-Puruchoco” y “Proyecto de recuperación de contextos en el sitio 57 A Sector 3 – Zona Arqueológica de Puruchuco – Huaquerones” en el distrito de Ate, que data del 2001, no presentó un informe final ni entregó el material arqueológico encontrado, entre los cuales había 226 fardos funerarios. Para diciembre del 2004, este funcionario trasladó al local del INC en Surco solo 190 fardos, quedando “en el limbo” 36 de éstos.

Delitos y faltas
“Los funcionarios del INC han permitido que el director de los mencionados proyectos obtenga beneficios particulares”, señala el informe. Incluso acusa a Bákula y su plana mayor de no haber actuado al respecto, a pesar de que conocían el incumplimiento de estos puntos.

Pseudoarqueólogo dictaba en San Marcos

Como si fuera poco, Cock Carrasco no tiene la carrera de arqueólogo, a pesar de lo cual se presenta ante las autoridades y sus auspiciadores como si ejerciera esta profesión donde ni siquiera tiene el bachillerato, y menos aún tiene la autorización del Colegio de Arqueólogos. Tal vez por esta causa presentó 24 expedientes de sus actividades encargadas, sin presentar la documentación exigida por el Reglamento de Investigaciones Arqueológicas.

La directora del INC, Cecilia Bákula, también es involucrada en estas irregularidades, por no adoptar las acciones administrativas ni penales contra Cock. Se especifica “presuntas responsabilidades de los funcionarios y ex funcionarios del INC en los delitos de aprovechamiento indebido de cargo, falsedad genérica y delito de omisión, rehusamiento o demora de actos fundamentales”. Asimismo, se recomienda que la procuradora pública de la Contraloría formule acciones legales contra los implicados. (CÉSAR ROJAS)

"Superjefa" del INC con un trozo de kriptonita


El dato
EXPRESO intentó contactarse varias veces con la doctora Bákula para que nos brinde su versión de estos hechos, pero sus asesores de prensa no nos lo facilitaron.

Repito: ¿con esta realidad Alan García quiere crear el Ministerio de Cultura?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

putamare, este gobierno aprista no es mas corrupto por que no los capacitan.
en fin, ojala caigan sobre ellos la maldicion de las momias y alan se atragante con un pan con queso y del castillo junto a mulder les de soroche al culo cuando viajen fuera de lima.

Anónimo dijo...

NO HAY CAMARAS EN LOS ALMACENES?
NO HAY CONTROL DE LAS COSAS QUE SACAN DE DONDE ESTAN GUARDADAS..
Q LOS FISCALIZEN Y QUE LOS METAN PRESOS A TODOS..
HASTA Q INVESTIGUEN... RATEROS

Anónimo dijo...

Otra perlita de alan, ta ke ese webon se pasa pal pincho, en vez de estar figureteando x la tele, ke bote a tanto aprista corrupto ke esta en el gobierno.....y como dice mi brother César Rojas, asi kiere crear un ministerio de cultura....stamos todos lokos...

Robert.-

Alessandra dijo...

muy bien dicho
y con todas esas quiere alan el ministerio
qué otras cosas más se írán a perder

jorge dijo...

HOla
Bueno esta nota esta equivicada
Yo conosco a Willy (Guillermo cock)
Desde hace 10 años y tengo 17
Y las momias que "se robaron" las usan para investigaciones
Porque la gente no se pone a hacer chismes de la farandula....eso lo hacen mejor...
Si van a hacer una nota asi antes tienen que estar seguros..no??
Saludos

Eduardo Deza dijo...

Esto es el colmo. Pero en realidad el tema no es nuevo. Dentro del INC existe una mafia que saca al extranjero objetos autenticos con certificados de réplica. Eso lo denunció el denominado Indiana Jones del Arte y fue encarcelado en el extranjero. Y al final el gobierno hace tanta alharaca por unas cuantas vasijas quebradas que llegaran de Yale.