miércoles, febrero 13, 2008

PSEUDOCRÍTICO DE CINE 1

OJO: Lo que sigue a continuación no es un análisis del fondo y la forma de las últimas películas que he visto, sino solo un acercamiento a algunos de sus aspectos. Espero que puedan contribuir con sus comentarios sobre el tema.

LA BRÚJULA DORADA
Supuestamente era una película para niños, pero los realizadores estaban totalmente equivocados: los niños no son tarados mentales.
Una idea simpaticona de una niña (encarnada por Dakota Blue Richard) que cruza el mundo para salvarlo, termina siendo un cúmulo de estereotipos.

En primer lugar, eso del protagonista infantil cuya iniciativa es limitada por un adulto ya aburre ("Mi pobre angelito" es un ejemplo más que conocido sobre ello). Luego está eso de que el adulto más cercano al indefenso huerfanito termina siendo su padre (aunque aquí ya se pasaron, también resultan encontrando a la madre).
Los diálogos son o mal traducidos o mal redactados. No hay una sola línea metafórica o irónica que capture mente y corazón.

Animalito le gana a director Chris Weitz

Lo peor es el manejo de pausas. Los espacios de tiempo donde no hay acción deberían ser para reforzar sus efectos o atenuarlos, de modo que se pase a otra escena.
Por ejemplo, la niña escapa de la mala y camina hasta una guarida de gigantes. Al parecer, los realizadores pensaron que con el efecto especial de los personajes fantásticos bastaba y sobraba, pero mi sobrina de 12 años se aburrió.

Actriz y fantasía desperdiciadas

Para que no digan que soy muy rajón, lo que más me gustó fue la actuación de la pequeña actriz y las escenas de acción. Si bien son cosas a destacar dentro de un todo mal estructurado, aquí hay algo que podría aprovecharse para la segunda parte.

Bardem la hace linda de viejo verde

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA

Por el apuro de una femenina fascinación vi esta cinta antes de terminar de leer el libro de Gabo García Márquez. Cabe indicar que es casi imposible plasmar en dos horas de carrete cinematográfico una novela, y más aún si es la obra del genio colombiano.
Pero la película se deja ver. Tal vez quienes hayamos leído el texto original podemos tener cierto prejuicio al ver la cinta, pero hay que liberarse de ellos.
Si bien los actores son muy buenos, el uso del lenguaje cinematográfico indefectiblemente elimina aspectos claves de la historia, o incluso imágenes personalísimas que uno de forma con el texto del Nóbel de Literatura. Además, al ser en idioma inglés se pierde mucho de la magia del castellano con la cual jugaba el autor original.

Luna de miel se defiende

Javier Bardem está excelente como el protagonista, y nuestro compatriota Benjamín Bratt la hace bien del hombre que le arrebata a la amada.
Para hacer llevaderas las décadas de lucha por el amor, el director británico Mike Newell se deja guiar por el hilo cómico y tragicómico de la historia gabista. Es una buena cinta, pero nunca se asemejará a la gran obra del colombiano.

No les cuenta más porque es mi intención que vean la peli y lean el libro. Si ya lo han leído, reléanlo, que nunca está de más.
Eso sí, la canción de Shakira –de cuyo nombre no quiero acordarme- me pareció muy melodramática. Tal vez debí pensar en su movimiento de caderas para alegrarme, ¿no?
En la próxima, lo último de Nicolas Cage y con suerte algo de Tim Burton.

6 comentarios:

Karin Evelyn dijo...

Ay noooo, si sale la canción de Shakira en una peli mis oiditos sufren, je je, sí pues hay pelis q al ser dobladas pierden su encanto, TE APOYO EN ESO NOKTAMBULO ;)

martín vargas dijo...

Naca la pirinaca. Esta vez, creo que la achuntaron. Amor en los tiempos del cólera me pareció bien tratada. Las metáforas, el lenguaje bucólico, el romanticismo asfixiante, la fauna fantástica de los perdedores sale bien librada en la cinta. Y aunque no me gusta Shakira, esta vez me saco el sombrero por la letra de las tres canciones que la greñuda puso en la peli. Pero, subrayo, es una modesta opinión,

Anónimo dijo...

Tienes que ver Antes de Partir, una pelicula con un contexto original y que relata la historia de la vida. Una vida que algún día nos llegará a nosotros.

A verla con canchita y si vas con una flaka, lleva tu pañuelo porke facil llora...

Robert.

M. Isabel Guerra dijo...

No hay como el libro...

Anónimo dijo...

.


SEGURO KE ES UN WEB DE NOCTA GAYS!!


.

Anónimo dijo...

Bueno a mi me gusto la pela, aunque no he leido aún el libro.